sábado, 17 de abril de 2010

¿¿¿¿¿¿¿Porcu queeeeee??????

Los días como estos son como una larga tormenta que solo se disipa con una buena dosis de café, algunas lecturas para reflexionar y sobre todo un buen ambiente enmarcado por una sola cosa que puede bien definir lo poco que le queda al hombre de entre tantas absurdas que suceden alrededor, esto es, sin lugar a dudas, la música.
Si pudiéramos definir el pensamiento como una larga cadena de articulaciones enlazadas por un efecto de significación, todavía desconocido, pero lo suficientemente eficaz, (porque se manifiesta) el escuchar piezas musicales dentro de esta articulación hace patente esta liga entre el pensamiento como encarnación de lo que el hombre siente como tal.
La música, es, como tal una manifestación del transcurso del tiempo y de su curso en función de momentos anteriores y posteriores, pero enlazados en una estructura, edificación, andadura edificación, que va de lo simple de la constitución rítmica hasta la forma superior de una orquestación que marca una pluridimensionalidad de movimientos, obviamente dependiendo del edificador, que hacen de la música una de las más elevadas actividades del ser humano. Y que lo remiten a encarnación, como tal, de lo que lo hace carne sufriente o magnifica, todo gracias a los sonidos que, armados en una armazón consistente, evocan una experiencia que lo introduce, inmediatamente, con lo palpable de su mortalidad.
A la vez que lo trasciende y que sigue afectando a todos los participes de lo humano.

Encuentro.
No hace más de diez años y siempre en estado de búsqueda, logre toparme con esta banda magnifica que combinaba toda una serie de elementos que apenas empezaba yo a apreciar, al haber comenzado una educación musical tardía.
Checando los créditos de un disco muy bueno (Blackwater Park de Opeth) Puede leer que el Productor había sido un tal Steven Wilson y que había participado como ejecutante en algunas canciones.
Por cierto ¿Quién demonios lee los créditos de un disco?
Posteriormente, me tope con una larga entrevista con Mikael Akerfeldt, Guitarrista y cantante de Opeth, en el cual nos ponía al pormenor de lo que había sido la experiencia de haber trabajado con Steven Wilson.

"Perhaps the only remarkable aspect to Blackwater Park is the fact that Porcupine Tree/No-Man leader Steven Wilson lent his expertise in production to slightly focus Opeth's meandering music into something that suggests maybe someday Opeth will actually produce a truly progressive metal masterpiece."

!!!!¿¿¿¿¿¿ Porcu que????¡¡¡¡ ¿Progressive rock?

Busque y busque y pude constatar que lo susodichos PORCUPINE TREE habían grabado un disco recientemente, bajo el sello Atlantic que era una pieza que, entre los fans del Rock Progresivo, había tenido una muy buena aceptación por su sencillez, pero a la vez, su muy buena producción.
El album se llama In Absentia.
No lo podía encontrar y busque en lugares diversos, yo estaba aferrado a encontrarlo y sin siquiera haber escuchado una sola canción.
Cuando en Insurgentes no había ninguna seña de que iba a ser atravesado por el gobierno de la ciudad, con una daga roja y enorme llamada metrobus, logre encontrarme con el mencionado disco. Todavía no se porque, pero en ese momento me temblaban las manos, era la introducción a todo un nivel nuevo de experiencia.
En la esquina de Parroquia e Insurgentes, donde todavía hay una parada de autobús, abrí el disco y me quede maravillado de lo que vi dentro.
El librillo esta hecho de un material reciclable, y estaba estampado de un color blanco azulado en la portada y el interior de un rojizo cobre, con matices de color negro y las letras de las canciones estaban escritas por una vieja maquina de escribir. Lo que más me llamo la atención de todo el arte del disco fue que las caras de los integrantes de la banda no se veían por ningún lado, solo estaban sus siluetas en un fondo rojizo , sin pretensiones, sin poses y sin ningún tipo de aspiración de Rock star.
No me van a a alcanzar las palabras para poder describir la experiencia de escuchar este disco, porque todavía me puedo pasar horas comentándolo con algunos de mis amigos. Y de hecho cuando lo escucho ahora aún le encuentro cosas nuevas y las canciones me hacen todavía sentimientos que no puedo descifrar más que en mi experiencia sumergido en psicoanálisis.








No hay comentarios: